El muro de Berlín

Tras el fin de la segunda guerra mundial, y la consecuente victoria de los aliados, Alemania quedó ocupada y dividida en zonas de ocupación administradas por las principales naciones vencedoras. Se siguió la misma lógica con Berlín. La capital alemana se fragmentó en cuatro zonas.

Si bien en un inicio todas las partes hicieron un esfuerzo por mantener cierta cordialidad las diferencias idiosincráticas y de intereses entre los países occidentales, y capitalistas, y la Unión Soviética eran notables. Eventualmente las tensiones y la mala relación entre los comunistas y el resto de los aliados fue en aumento hasta llegar al punto de ruptura.

La Guerra fría; aquel periodo que marcó buena parte del, cómo bautizo un destacado historiador británico, corto siglo XX y que tan bien describió Winston Churchill en uno de sus ya legendarios discursos “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero”; ya se vislumbraba.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) se fusionaron en uno que fue denominado República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). 

A mi entender esta confrontación entre los aliados occidentales y la URSS se debió a dos grandes razones , la primera y más obvia fue el inevitable choque entre ideologías, si bien durante la segunda guerra mundial  se habían aliado en contra de un enemigo en común una vez derrotado dicho enemigo las diferencias eran demasiadas.

La segunda fue la diferencia de planes que se tenía para Alemania, mientras que Estados Unidos quería sumarla a las naciones que serían beneficiadas con el plan Marshall (un plan económico ideado para reactivar y reconstruir la economía de Europa) la URSS quería “castigar”  a los alemanes destruyendo, entre otras cosas, su economía  para posteriormente  imponer un gobierno similar al suyo.

Esta disonancia de objetivos entre bloques género que mientras que en el área de lo que vendría a ser la RFA la situación comenzaba a mejorar (se introdujo una nueva moneda, la inflación disminuyó y la economía se empezó a reactivar) en el área soviética la cosa iba a peor. La consecuencia de esto fue una migración de los habitantes del este al oeste, para 1961 casi 3 millones de personas habían dejado atrás la Alemania Oriental para adentrarse en  la República Federal Alemana.

La República Democrática Alemana comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar varios de los puntos de paso entre la zona comunista y la occidental.

A la mañana siguiente de haber iniciado los trabajos ya se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. El transporte se vio interrumpido y no podía cruzar de una parte a la otra. Durante los posteriores días comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

El Muro de Berlín pasó de ser una alambrada a ser una sólida pared de hormigón de 4 metros de altura reforzada con cables de acero. Junto con el muro se creó la denominada “franja de la muerte” la cual estaba conformada por un foso, una alambrada, sistemas de alarma, ametralladoras , torres de vigilancia y una carretera por la cual circulaban constantemente vehículos militares y patrullas acompañadas por perros.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas, la realidad es que el objetivo del muro era impedir que los ciudadanos del este escapasen hacia occidente.

A pesar de los esfuerzos del gobierno comunista se contabilizaron unas 5000 fugas a Occidente; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron heridas.

Con la apertura de fronteras entre Austria y Hungría, en mayo de 1989, cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho motivó enormes manifestaciones en la RDA que llevaron a que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno  afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido (Lo cual no era una afirmación literal).

Ese mismo día miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, por lo cual se produjo un éxodo masivo. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro. Su fin había comenzado.

Recomendaciones

En este articulo decidí inaugurar una “miniseccion” que probablemente introduzca en varias de mis publicaciones. Básicamente la idea es recomendarles contenido diverso que tenga relación con la publicación.

Hoy los voy a invitar a que escuchen el episodio número 44 del Podcast Zafarrancho Podcast , este episodio versa sobre Gail Halvorsen “The candy bomber” figura sobre la cual en su momento hicimos una publicación .

Por supuesto tambien les recomendamos que lean nuestro articulo sobre la tragica historia de Peter Fichter, el vigesimoséptimo muerto en el muro de Berlín

Para finalizar los dejamos con una canción de la banda alemana Nena cuya letra tiene una clara vinculación con el muro de Berlín, La guerra Fría y el terror nuclear. 99 Luftballons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s